domingo, 5 de octubre de 2008

SISTEMAS DE SIGNOS LÓGICOS

METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN DE SISTEMAS SEÑALÉTICOS

La Señalética es una de las formas específicas y evidentes de la comunicación funcional. Su campo de acción es un didactismo inmediato en el transcurso de los actos de la vida cotidiana.
Aparte responde a una necesidad de comunicación social o de orientación que esta provoca de modo que la señalética se aplica al servicio de individuos, a la orientación del espacio determinado y para dar seguridad en el desplazamiento de un lugar especifico; aquí es en donde la identidad corporativa y la museografía son apoyadas por la señalética ya que esta nos permite ubicar al usuario donde nos interesa que se encuentre.

La señalética responde a un lenguaje predominante visual que constituye una puntuación del espacio. Por esto responde a un lenguaje universal e instantáneo mediante mensajes visuales o mensajes espaciales de comportamiento, por esto la exposición será más clara en cuanto a señalamientos táctiles y sonoros aunque si se pretende utilizar señalamientos visuales especialmente con colores adecuados para el caso de los débiles visuales, por supuesto apoyándonos de que el sistema comunicacional de la señalización se compone de un código universal de señales y signos( símbolos icónicos, lingüísticos, y cromáticos) y por un programapreviamente establecido de diseño.

La señalética obedece a espacios arquitectónicos en donde se deben identificar los servicios requeridos en espacios interiores.
Su funcionamiento implica la interacción automática de mensajes visuales que afectan a individuos en reacción a estos mensajes.
Su estrategia de comunicación es la distribución lógica de mensajes fijos o estáticos, dispuestos a la atención voluntaria y selectiva del usuario en aquellos puntos clave del espacio que plantean dilemas de comportamiento.

La señalización pretende adaptarse al medio por la razón de que todo espacio de acción obedece a una necesidad precisa; por ejemplo, un museo puede ser simple y fácil de recorrer a los ojos del usuario o bien puede ser oscuro e imposible de recorrer; por esto se debe tomar en cuenta la opinión. Y el punto de vista del usuario sobre un lugar a señalizar. Para esto es indispensable definir o conocer el estilo arquitectónico en conjunto del lugar a señalizar, la identidad corporativa de la entidad y en el caso de museos es necesario tomar en cuenta el estilo museográfico

El lenguaje y las técnicas de la señalización conllevan una serie de particularidades que la caracterizan puesto que se trata de un lenguaje de rápida visualización debido a la inmediatez del mensaje.


Características de la señalización
Finalidad ………………….....Funcional, organizativa
Orientación …………………......Informativa, didáctica
Procedimiento ……………...........Visual
Código ………………………...........Signos simbólicos
Lenguaje icónico …………………….Universal
Presencia ……………………................Discreta, puntua
Funcionamiento ………………………......Automático, instantáneo

Una buena elección tipográfica y de contrastes cromáticos será indiscutible y deberá leerse en forma inmediata (legibilidad). Aparecerán los datos suficientes con el menor barroquismo posible. Claridad, tranquilidad, síntesis. No decir ni más ni menos de lo necesario, sólo la información precisa en el lugar adecuado (economía informativa).

Diseñar un programa supone seguir un método, una fórmula que organice los pasos sucesivos y los procedimientos de manera ordenada y exhaustiva, cubriendo no sólo las necesidades previstas de inmediato, sino previendo su adaptabilidad a necesidades futuras. De no ser así, no se habría realizado un programa propiamente dicho, sino un simple diseño.

Diseñar programas señaléticos supone, en primer lugar, el diseño de los elementos simples, esto es, los signos (pictogramas, palabras, colores y formas básicas de los soportes de la inscripción señalética).

En segundo lugar, la pauta estructural es el soporte invisible que sostiene todas las informaciones, de manera que cada mensaje señalético se inscribe siguiendo un mismo orden estructural.

En tercer lugar, encontramos la parte normativa del programa, esto es, explicitar el modo de empleo de la fórmula que el diseñador ha creado, es decir, el conjunto de órganos, pautas y leyes de estructura que habrán de dar respuesta a todos los problemas gráficos que surgirán en la aplicación del programa.

Se inspeccionan y supervisan las instalaciones de las señales. Se revisa la efectividad del sistema después de un período de funcionamiento. Se hacen los cambios y adecuaciones indispensables.

Cuando la señalética de un espacio implica el desarrollo de sistemas y subsistemas de distintas señales, es necesario seguir un plan de trabajo más elaborado. Este plan consta generalmente de cinco etapas:
0 1. Planteamiento
En esta etapa se analiza las condiciones del lugar, se revisan los planos arquitectónicos (tanto de las instalaciones existentes como de las futuras), y se obtiene la información sobre los requerimientos del proyecto.
0 2. Organización
Se determinan los tipos de señales a estructurar. Se elabora una lista de las señales definidas y se d
efine sobre los planos los recorridos y los puntos claves.
0 3. Diseño
Se establecen los elementos de composición de las señales (tipografía, pictogramas, colores, materiales y tamaños), y se diseñan las señales aprobadas.
0 4. Realización
Se conforma el equipo y los materiales en los que se producirá el sistema señalético. Se procede a la realización final de las señales de acuerdo con los fundamentos normativos de diseño y asesoramiento de Arte&Medios. Se instalan todas las señales.
0 5. Supervisión

Los elementos a tener en cuenta son:

Tipografía:Conforme a la morfología del espacio, condiciones de iluminación,distancias de visión, imagen de marca y, eventualmente, programa de identidad corporativa, se seleccionarán los caracteres tipográficos. Esta selección obedecerá, por tanto, a los criterios de connotaciones atribuidas a los diferentes caracteres tipográficos y de legibilidad. Asimismo serán definidos el contraste necesario, el tamaño de la letra y su grosor.

Pictogramas:En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar.
Código cromático:La selección de los colores puede reducirse al mínimo número y combinaciones o bien constituir un código más desarrollado. En este caso, la codificación por colores permite diferenciar e identificar diferentes recorridos, zonas, servicios, departamentos, plantas de edificio, etc. Incluso pueden no alcanzar solamente los paneles señaléticos, sino que como una extensión de estos, pueden crear un ambiente cromático general. En este caso el color es un factor de integración entre señalética y medio ambiente. Se realizarán pruebas de contraste y siempre convendrá tener en cuenta las connotaciones o la psicología de los colores, tanto en función de su capacidad informacional como de la imagen de marca.

Planeación:En la realización de esta clase de proyectos es indispensable observar una estricta planeación para obtener resultados positivos.

Para esto debemos de seguir la siguiente ruta crítica:1. Análisis del problema2. Determinar la orientación que deberá tener la solución3. Investigación4. Análisis y desarrollo del programa de diseño5. Diseño del sistema de señales6. Creación de un manual Señalético para el sistema de señales7. Determinar costos de producción. Producción de las señales

CLASIFICACION DE SEÑALES POR LA INFORMACION QUE CONTIENE

Orientadoras
Tienen por objeto situar a los individuos en un entorno, como por ejemplo lo son los mapas o planos de ubicación.


Informativas

Están en cualquier lugar del entorno y nos informan por ejemplo nos informan de horarios, o de servicios.


Direccionales

Instrumentos específicos de circulación. Por ejemplo flechas o prohibiciones de paso.


Identificativas

Son instrumentos de designación que confirman la ubicación, sonpara espacios abiertos ejemplo: son comunes en tiendas comerciales.


Reguladoras

Son para salvaguardar y proteger a los usuarios contra el Peligro,dentro de estas encontramos básicamente a tres:

- Preventivas



- Restrictivas


- Prohibitivas


Ornamentales

Son como de adorno, pero están identificando de algún modo por ejemplo: las banderas monumentales que se encuentran en diferentes puntos de la República, las esculturas de la Ruta de la Amistada en la Ciudad de México o las Torres de Satélite



CLASIFICACIÓN DE SEÑALES POR EL TIPO DE SISTEMAS DE SUJECIÓN O COLOCACIÓN

Adosada
Significa lo mismo que pegada, la mayor parte de la señal va a estar apoyada en un muro.


Autotransporte
Es cuando es anclada en el piso o detenida con dos postes o uno solo.

De banda
Cuando la señal está sujeta a dos muros, columnas o postes de manera perpendicular.


De bandera
Cuando la señal está anclada perpendicularmente al muro o columna de uno de sus lados.

Colgante
Cuando la señal cuelga de arriba hacia abajo, generalmente del techo.



Estela de identidad
Es una señal con volumen.

Estela de directorios
También es una señal con volumen pero solo es de directorios.

Tijeras
Es una señal doble, se pone provisionalmente.
Rótulo de caja
Es cuando hay una caja de luz o un bastidor que tiene una luz interior, por ejemplo un letrero de farmacia.


De cátodo frío
Conocidos como de Neón. Son tubos de vidrio que Contiene un gas, y el color va a depender del tipo de gas.


NORMAS OFICIALES DE SEÑALIZACION

Normas y leyes federales

Al quedar terminada la construcción de los primeros caminos en México, en la década de los años veinte del siglo XX, este país no contaba con un sistema de señalización de carreteras.Fue hasta el año de 1930, cuando se tomaron los primeras medidos relativos o implantar un sistema de señalización de carreteras, con la publicación titulada "Sistema de Señales de Tráfico", editado por la des aparecida Comisión Nacional de Caminos. En 1938, al aumentar la red de carreteras, la misma Comisión Nacional de Caminos dio un gran avance al publicar un Manual de Señales de Tránsito. En 1957, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas editó la parte
VI de sus especificaciones generales de construcción, en lo cual se detalló lo relativo a señalamiento de caminos. Estas especificaciones estuvieron en vigor hasta 1965.Durante los años sesenta, el acelerado desarrollo del sistema vial de nuestro país, y el uso creciente del autotransporte, se ha traducido en un constante incremento de los viajes por carretera y del transporte urbano, al grado que los usuarios dependen, cado día más, de los dispositivos para el control del tránsito, para su seguridad, protección e información en sus viajes.Por lo anterior, y siguiendo las recomendaciones de lo Organización de las Naciones Unidas, la Secretaría de Obras Públicas elaboró y editó, en 1966, el Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras, con la participación de lo Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Departamento del Distrito Federal, el Departamento de Turismo, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y la Asociación Mexicano de Directores deTránsito, A. C.
Actualmente en el ámbito federal entre las normas que debemos consultar destacan; la NOM –003-SEGOB/2002 sobre Señales y Avisos para Protección Civil, la NOM-003-SCT2/1994, Para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, la NOM-026-STPS-1998 La NOM-030—2006-STPS, NOM –034-SCT2-2003 Señalamiento horizontal y vertical de vialidades urbanas. Estas deberán consultarse de acuerdo a la naturaleza de cada proyecto.

Normas Internacionales
Entre las normas internacionales destaca el sistema DOT creado en 1974, un programa de símbolos desarrollado en Estados Unidos por la AlGA (Instituto Americano de las Artes Gráficas por sus siglas en inglés), en colaboración con el Departamento de Transportes, utilizó como método evaluativo de los integrantes del comité (Thomas H. Geismar, Seymour Chwast, Rudolph de Harak, John Lees y Massimo Vignelli), tres premisas: semántica (valor de significado del signo), sintáctica (valor gráfico del signo corno parte de un sistema) y pragmática (visibilidad, reconocimiento, vulnerabilidad al vandalismo y flexibilidad deadaptación tecnológica). El sistema DOT es utilizado en aeropuertos, terminales de tren y de autobuses detodo el mundo.